Empresa

Ladrillerías Mallorquinas - Productos de arcilla cocida

  • 1948

    Los inicios de la empresa datan de mitad del siglo XX. En los terrenos del “Pou de Sa Teulera” se construye la 1ª fábrica en 1948.

    Al principio se dispone de un horno árabe para la fabricación de ladrillos. Sin embargo, en 1950 se instala un horno Hoffman con una chimenea de 37 m de altura.

    Se van haciendo mejoras en porches y secaderos, pero no es hasta 1973 cuando la empresa es adquirida por nuevos socios industriales, Juan Castor y Juan Guasp, que comienzan todo un proceso de ampliación y modernización.

  • 1983

    En este año se pone en marcha el primer horno túnel de las Islas Baleares con 68 m de longitud. En 1990 la línea de producción de ladrillos queda totalmente automatizada con un nuevo secadero túnel, nuevos equipos y el alargamiento del horno hasta los 82 m (posteriormente llegaría a medir 96 m).

    Se consigue tener 2 líneas de producción operativas, una automatizada que se destina principalmente a la producción de ladrillos y bovedillas, y otra con el horno Hoffman adaptado para la producción de piezas artesanales.

    En esta época la empresa extiende su actividad al sector minero, tras nuevos y continuos aumentos de producción, así como de la gama de productos.

  • 1994

    En abril Ladrillerías instala la primera planta de Cogeneración de las Islas Baleares, siendo pionera como entidad cogeneradora. La nueva instalación provee de calor y electricidad a toda la industria y permite un gran ahorro de energía.

  • 2000

    Se pone en marcha la 3ª planta industrial (15.000 m²) dedicada a la fabricación de ladrillo y termoarcilla y una 2ª planta de Cogeneración.

    Las tres líneas de producción permiten ampliar la gama de productos llegando a 170 artículos diferentes en stock permanente.

  • 2005

    Se instala la primera Planta satélite de GNL de Baleares para gas natural licuado. Ladrillerías es el primer consumidor de este combustible limpio en las Islas Baleares y organiza el suministro mediante camiones-cisterna utilizando las líneas de transporte marítimo existentes.

    Además de gasificar todas las instalaciones, se instalan grupos de cogeneración de gas natural, consiguiendo una producción más limpia desde la óptica medioambiental y más eficiente desde el punto de vista de mejora de la calidad del producto y con un importante ahorro de energía.

  • 2006

    Hemos llevado a cabo una ampliación continua de nuestra gama de productos y de nuestros mercados y red de distribuidores (hasta los 200), realizando inversiones continuas en mejoras de las instalaciones, de la productividad y de la calidad del producto.

  • 2007

    Se alcanzan una producción total con los tres hornos de más de 250.000 toneladas de productos cerámicos fabricados en 12 meses.

  • 2008 a 2013

    Una la fuerte recesión de la construcción en las islas y península provoca una bajada de actividad y obliga a reorganizar toda la producción y la industria en todos sus puestos de trabajo. Mientras desaparecen cientos de fábricas en el sector nacional, Ladrillerias consigue adaptarse a la nueva situación de mercado con nuevos sistemas de organización de la producción y sin dejar de producir (poco o mucho) un solo día durante la crisis y durante décadas.

  • 2014 a 2024

    La recuperación de mercado obliga a una nueva reorganización de esta industria, de forma progresiva para adaptarse a una mayor demanda.

    De forma continua en el tiempo se optimizan instalaciones, producciones y maquinaria para hacer más eficiente la producción, abaratando así el coste de esta y ganando competitividad.

    A la vez se abren mercados exteriores en la península y en otros países para los productos más especiales.

  • 2016

    En diciembre de 2016 el complejo industrial se conecta al gasoducto Ca’s Tresorer-Manacor-Felanitx.

  • 2022 a 2023

    Crisis energética: la subida del coste de la energía se dispara tras el Covid-19 y llega a parar la producción de muchas industrias a nivel nacional y local. En Ladrillerias Mallorquinas se realizan instalaciones alternativas para combustibles sólidos y otros, a fin de no interrumpir la producción ni el servicio diario al mercado.

  • 2024

    Las nuevas instalaciones de energía solar operan por primera vez, sincronizadas con las dos plantas de cogeneración y la red, con un ahorro de energía diario. Y se prevé ir ampliando la potencia eléctrica solar y optimizando eficiencia.

  • 1990 a 2024

    Nuestra premisa “El servicio al cliente”: durante más de tres décadas, de forma continua y hasta la actualidad, nuestros pedidos se han servido cada día y sin demoras. Ello ha sido posible gracias a una producción continua que garantiza un stock más que suficiente para atender todo el mercado insular. A la vez seguimos trabajando cada día para optimizar costes y así poder ofrecer un producto más competitivo y de mejor calidad, tanto a las islas como al exterior.

Materiales 100%
naturales

Térmicamente
aislantes

Acústicamente
aislantes

Producto
Km 0

Stock
permanente

Decorativos

Elevada
resistencia

Desechos
reutilizables

¿Eres profesional
de la construcción?

¿Sabes por qué nuestros
productos son sostenibles?

Proyectos

Balneario San Juan de la Font santa
Archivo Felanitx – Aulets arquitectos
MM20 Es Baluard
Spot Mallorca
Bodega Son Juliana – Munar arquitectos
Can Picafort – Teda arquitectes

¿Quieres conocer
nuestra fábrica?